Cuando somos pequeños, aprendemos los sonidos de nuestro idioma automáticamente de nuestros padres, pero cuando aprendemos un nuevo idioma, el desafío es más grande. Debemos prestar especial atención a los sonidos. En la mayoría de los idiomas el sonido se compone de dos tipos de letras: Las consonantes y las vocales.Las consonantes son similares en muchos idiomas, pero los sonidos de las vocales pueden ser muy diferentes de un idioma a otro.

¿Qué es una vocal?

Una vocal se clasifica como «un sonido del habla producido por una configuración comparativamente abierta del tracto vocal, con vibración de las cuerdas vocales pero sin fricción audible». El uso de las vocales en árabe (الحركات), se remonta a la época de los Omeyas durante los años de la expansión islámica  en el siglo VI. Fueron diseñadas principalmente para que las personas no cayesen en la lectura incorrecta del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Abu Al-Aswad Al-Duali fue el primero en poner las vocales al Corán. Desarrolló la ciencia de la gramática árabe, después de la aparición del error en la lectura del Corán. Debido a la mezcla entre la lengua árabe y otras lenguas, Abu Al-Aswad Al-Duali  añadió al sistema de escritura existente, en aquella época, los puntos y las diacríticas vocales. La falta de coherencia entre lo hablado y lo escrito, lo empujó a crear una especie de escritura complementaria para superar el problema de la lectura, que fue conocido como Los puntos de Abu Al-Aswad. Se afinaron con Al-Khalil bin Ahmad Al-Farahidi Al-Basri, escritor y filólogo árabe quien publicó el primer diccionario de la lengua árabe. Lo que diferencia la escritura árabe de las demás lenguas, son sus vocales y se dividen en dos tipos; Las vocales cortas y las vocales largas.

Las vocales cortas:

En la lengua árabe, las vocales cortas son diacríticas vocales que se colocan encima o debajo de las consonantes para darles voz. Al aprender un nuevo idioma, es fácil tratar de usar los sonidos de las vocales de su propio idioma en lugar de aprender y usar las vocales de la lengua objetivo. Es por eso que algunas personas, tienen un acento muy fuerte o tienen dificultad para deletrear palabras. En árabe, no es el caso, aprender sus vocales es de lo más fácil. Por que la buena noticia es que, solo son tres y no hay lugar a equivocación porque se leen exactamente como se escriben:

    •  Damma: Es la vocal /u/ الضمة
    • Fatha : Es la vocal /a/ الفتحة
    • Kasra: Es la vocal /I/ الكسرة

Para más explicación mira el vídeo: Por eso, las personas que hablan árabe tienen tendencia a tener  muchos problemas para distinguir entre las vocales ‘i’ y ‘e’. Las dirán de la misma manera, incluso yo lo hago muchas veces. Por la simple razón de que en árabe sólo hay tres vocales cortas. Al contrario que otros idiomas. Las vocales en árabe son unidades que dependen de la presencia de una consonante. Aquí puedes descargar el tablero completo de las vocales cortas con todas las letras del alfabeto árabe. Lo que deja confuso a muchos estudiantes, es luchar para leer textos sin vocales. Algo que prácticamente puede ser imposible para un estudiante nuevo. Es complicado adivinar cómo se lee una palabra sin sus vocales. La escritura o la lectura sin vocales, es una práctica que usan las personas que ya tienen un nivel avanzado en la lengua. Para un alumno nuevo, lo más apropiado y adecuado es usar siempre las vocales.  No es una opción, desnudar las palabras de sus vocales, hasta adquirir un nivel suficiente de práctica y así pasar a la lectura y escritura sin vocales. Escribir sin vocales, en realidad es una elección personal. Muchos lo hacen para ahorrar tiempo a la hora de escribir.

Las vocales largas:

Una forma práctica de recordar el significado de las vocales largas es pensar en ellas como vocales que suenan como su nombre. Las vocales largas en árabe no son nada más que la prolongación de las mismas vocales cortas.

Conclusión:

Los sonidos en un nuevo idioma suelen ser muy difíciles de aprender y esto no se ve favorecido por el hecho de que muchos profesores no lo consideran una prioridad. En cambio, a menudo se enfocan en leer, escribir, hablar, escuchar y olvidan que cuando eran jóvenes, tuvieron muchas lecciones y prácticas con los sonidos de las vocales largas y cortas, y se esperaba que supieran cómo deletrear correctamente.